Blogia
eL RiNCóN dEl SuRiCaTo

MASTER

Problemas con el aparcamiento indiscriminado de los turistas en el Moncayo

La excelente temporada de setas de este año ha agravado el problema del  aparcamiento indiscriminado de vehículos en el parque natural del Moncayo. Según Francho Aso, ingeniero técnico forestal del parque, la reciente ampliación de las zonas habilitadas para el aparcamiento en el recinto no ha evitado que  muchos visitantes continúen dejando  el coche en  pistas de tierra , cuentas etc..

 La guardia forestal, tras un primer periodo en el que simplemente se advertía a los visitantes mediante dípticos informativos o amonestaciones verbales , ha empezado a sancionar a los conductores de estos vehículos. Aso apuntó que en temporadas anteriores había menos puntos de aparcamiento y la dirección del parque solía ser mas benevolente con estas actuaciones, pero actualmente  las circunstancias han cambiado, y por tanto, la política del parque se ha endurecido en este aspecto.

 El aparcamiento en zonas no habilitadas al uso, a veces, provoca problemas de transito a autobuses y dificulta una buena fluidez del trafico. Estos problemas se agravan en periodos de gran afluencia de visitantes, como esta siendo este otoño, en el que la buena climatología y la abundancia de setas he empujado a muchos a visitar este parque natural.

 Muchos de los conductores que no respetan las normas de estacionamiento del parque son precisamente los vecinos de la zona, que conocen los puntos “claves” del parque y abandonan sus  vehículos próximos a las zonas con mas proliferación de setas. A este respecto  Aso nos recordó que los nuevos espacios de estacionamiento  están bien distribuidos y que siempre hay espacio libre, por lo tanto, ésto no es excusa en la mayoría de los casos.

 La dirección del parque confía que los visitantes  tomen conciencia del agravio que suponen estas conductas y que pronto se corrijan, al igual que ha pasado con otros aspectos como la preservación de la limpieza en el parque, la prohibición de encendido de fuegos etc... que los usuarios cumplen y respetan en la gran mayoría de los casos.

 

 

MASTER

Yo a Londres, tú a Benidorm

  “Me voy a Londres el próximo fin de semana” o “acabo de volver de  Paris” son comentarios cada vez  mas frecuentes entre los jóvenes zaragozanos que sin contar en muchos casos con grandes presupuestos, se pueden permitir viajar casi a cualquier destino europeo.

 Hace unos años coger un avión no era ni  tan fácil, ni tan barato, ni tan cómodo como lo es ahora. Buena parte del mérito de este cambio lo tienen las aerolíneas “lowcost” o de bajo coste que han colonizado y conectado toda una serie de ciudades que anteriormente contaban con un aeropuerto, pero no tenían una fluidez ni una oferta de destinos eficiente. La acertada política de estas aerolíneas adaptándose a los nuevos tiempos (facilitado la adquisición de billetes por internet) y abaratado costes inútiles (como expedir billetes, o servir menús en viajes cortos) ha sido determinante para el rápido desarrollo  de esta “nueva concepción de volar”.

 Éste es el caso del  aeropuerto de Zaragoza, históricamente siempre poco  frecuentado, pero que ha experimentado un incremento del  volumen de pasajeros sustancial desde la llegada en verano de 2004 de la empresa Ryanair.

 La compañía  irlandesa, que de momento solo cuenta con dos destinos desde nuestra ciudad, ha sido un verdadero revulsivo de nuestro aeropuerto que, poco a poco, está  incrementando el numero de rutas y aerolíneas que operan en él  y que se cree seguirán aumentando , como mínimo, hasta después de la Expo de 2008.

 En la actualidad, el aeropuerto zaragozano cuenta con vuelos regulares a Londres, Bergamo, Paris, Frankfurt y Madrid. Además pronto nacerán dos nuevas rutas más , una a Toulouse y otra cuyo destino final todavía se desconoce. La oferta total se complementa con vuelos Charter especiales, que promueven destinos de lo mas variado, por lo general coincidiendo con periodos vacacionales.

 Un estudio realizado entre los jóvenes de nuestra ciudad  ha demostrado que un buen numero de ellos han viajado en avión al menos una vez en el ultimo año. En muchos casos han reconocido que estos vuelos han partido desde el aeropuerto de Zaragoza y el 85% de los encuestados aseguraban si no, haber estado en alguna ocasión en él.

 Los destinos actuales del aeropuerto de Zaragoza  mas atractivos para los jóvenes son Londres, Paris, Bérgamo o Santiago, relegando a un segundo plano los vuelos a Frankfurt o Madrid quizá mas enfocados a una clase “bussiness”.

 Para los jóvenes lo mas importante a la hora de elegir destino y vuelo es el precio del pasaje, todos coinciden que es un punto determinante a favor de las aerolíneas baratas, y este factor pesa mas que el de los horarios, la proximidad o no de los aeropuertos secundarios etc..

 Otro factor positivo es el hecho de poder hacer la reserva  a través de internet y planificar tu viaje sin necesidad de acudir a una agencia que te cobre comisiones etc.. Éste sistema, en origen, exclusivo de estas nuevas aerolíneas y que les permitía  ahorrarse los costes de emisión del billete, ha sido también adoptado por la mayoría de compañías aéreas tradicionales. La red se ha convertido en una gran subasta de vuelos y cada uno busca el que mas le interesa o conviene.

 El afán por encontrar el vuelo mas asequible lleva  a muchos a desplazarse en autobús o tren  hasta la ciudad  de la que parta., pero ello conlleva  alargar el viaje en varias horas y añadir al presupuesto total  el costo del desplazamiento hasta el aeropuerto en cuestión.

 Por tanto, el hecho de contar en nuestra ciudad con cada vez mas destinos mejora sustancialmente las condiciones y abaratamiento del viaje para el pasajero.

 Dada la gran demanda de usuarios que tienen las conexiones internacionales que Ryanair opera en  Zaragoza, ésta ha hecho público que pronto añadirá un nuevo destino y apunta a Bruselas o Roma como ciudades mas interesantes.

 Entre los jóvenes zaragozanos parece que pesa mas el atractivo histórico de una ciudad como Roma que el carácter institucional  de la capital del Parlamento Europeo. La mayoría consideran que tendría  mas “tirón” el destino italiano y argumentan que Bruselas  está a una hora en tren de la capital francesa, y  esa zona ya esta cubierta por el vuelo de Airnostrum a Paris.

 A la pregunta de si todas las compañías baratas son tan geniales como parecen, muchos reconocen ciertos inconvenientes como el hecho de tener que pagar un billete de autobús  hasta el aeropuerto secundario desde el que opere, o el escaso peso de equipaje gratuito y el excesivo precio por kilo extra que impone Rayanair. El ya conocido problema de “overbooking” de esta aerolínea también es una tarea pendiente que tiene que evitar si no quiere perder la confianza de los usuarios. De todas maneras, casi todos coinciden que prefieren pagar menos aunque ello conlleve un servicio menos exclusivo.

 Volviendo al escenario concreto del aeropuerto zaragozano, los usuarios son unánimes calificándolo de  anticuado ,viejo y pequeño, considerándolo indigno de una ciudad que aspira aires de grandeza como Zaragoza. Todos consideran acertada y necesaria la ampliación en curso de las instalaciones y creen que esto provocará una mejora de calidad para el viajero y hará  nuestra ciudad mas atractiva  para el turismo, sobre todo mirando al horizonte de  la Expo 2008.

 Es evidente que Europa esta mas cerca de los aragoneses de lo que estaba hace 3 años y  que ya no dependemos tanto de Madrid o Barcelona para viajar  a las principales capitales europeas. Por otra parte, nuestra ciudad poco a poco se hace hueco entre la oferta  turística internacional, ofreciendo entre otras muchas cosas, los atractivos culturales de la  capital maña y la belleza  de nuestros  paisajes y pirineo aragonés.

 

0 comentarios