Blogia
eL RiNCóN dEl SuRiCaTo

MASTER

La OTAN podría instalar en Zaragoza su nuevo centro de vigilancia terrestre

 Zaragoza es una de las 4 cuatro ciudades europeas candidatas para acoger un nuevo centro de vigilancia terrestre de  la OTAN.

________________________________________

La inversión en la base militar de Zaragoza rondaría los 3000 millones de Euros

 

 ZARAGOZA. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ,que ya cuenta con un centro de vigilancia aérea en la  ciudad alemana de Geilenkirchen, encargó en 2005 a un consorcio de empresas de todo el mundo (TIPS) el desarrollo de un nuevo Sistema de Vigilancia  Terrestre (Allied Ground Surveillance ,AGS)  que  pretende estar listo  para el año 2010.

El sistema AGS combina satélites y diversos aviones espía cuya función principal es permitir recibir imágenes en tiempo real  de cualquier movimiento de tropas en todo el mundo, sin estar limitado por ningún tipo de condiciones meteorológicas. El consorcio TIPS  incluye en su proyecto aviones Airbus A-321 adaptados, plataformas no tripuladas Global Hawk, varios Awacs y una unidad de apoyo terrestre con mecánicos,  personal de mantenimiento y  centro de mando.

El desarrollo de este sistema conllevará una inversión tecnológica, industrial y en infraestructuras de más 3000 millones de euros y se estima  genere mas de 4000 empleos directos e indirectos  de personal civil, probablemente, de alta cualificación.

Inicialmente 14 ciudades europeas eran posibles candidatas a acoger este nuevo centro, pero en la actualidad, el interés se ha centrado en tan solo cuatro , entre ellas Zaragoza. Las otras localidades que compiten por el proyecto son Signionella  en Italia, Gelenkirschen en Alemania (que se convertiría en la sede de ambos centros de vigilancia  aérea y terrestre ) y la localidad francesa de Toulouse.

 Las principales bazas con la que cuenta nuestra ciudad son que no hay problemas de espacio ya que ya tenemos una base militar con  capacidad suficiente para albergar este centro y  además Zaragoza esta muy bien comunicada, con una malla logística incipiente y experiencia militar.

 Este mes se reúnen en Riga (Letonia) los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN y se espera  se den nuevas noticias sobre este tema. La fecha límite para la selección de la nueva sede es el verano de 2007, con el fin de que el  centro este plenamente operativo en 2010. Por lo tanto, es posible que en Riga  se realice un nuevo corte dejando solo dos ciudades candidatas.

0 comentarios